Tras cinco cursos trasladados, en septiembre vuelve a abrir el Colegio Antonio Moreno Rosales en Lavapiés.
El Colegio Antonio Moreno Rosales es un colegio público de Lavapiés en el que se imparte Segundo ciclo de Educación Infantil y toda la Educación primaria. Un colegio familiar de una sola línea educativa (una clase por curso) y no bilingüe. El cole está en un edificio emblemático de la historia de Madrid, El Palacio de los Molinos, en la calle Olmo, número 4.
Durante las obras, el cole fue trasladado nada menos que 5 cursos al CEIP Perú, en C/ Antonio de Leyva, 25 (Metro Marques de Vadillo). Pero por fin en septiembre vuelven a abrir tras terminar las muy necesarias obras que llevaban tiempo pidiendo. En esta entrevista a Carlos Segura, Concejal Presidente del Distrito Centro, podrás leer sobre mejoras que se plantearon para Lavapiés durante su mandato, una de ellas la reapertura de este cole.
A continuación podéis ver algunas fotos de las obras en el nuevo edificio:






Las obras en el Colegio Antonio Moreno Rosales
Del conocido como Palacio del Marqués de Molins o Palacio de los Molins, nada se sabe de sus orígenes y poco de su historia, aunque se estima que su construcción es anterior a 1830. Es un edificio, propiedad del Ayuntamiento de Madrid, entre medianerías con un cuerpo principal de 4 plantas sobre rasante (baja +III) y una planta sótano y patio central, un patio posterior, ocupado casi en su totalidad por un edificio anexo de dos plantas construido a mediado del s.XX, y un patio lateral izquierdo
Está documentada una reforma en 1919, donde la mayor parte del edificio pasaba a destinarse a actividad docente. La mitad izquierda de la planta baja y la casi totalidad de la planta sótano quedó segregado con un uso como local, independiente del centro docente, que se ha venido usando como almacén de atrezo.
Los requerimientos para la rehabilitación del Colegio Antonio Moreno se remontan, al menos, a la ITE desfavorable de septiembre de 2010. Durante años se realizaron numerosas intervenciones parciales, siendo la más destacada la del verano de 2014.
La actividad escolar, así como la actividad en el local, se mantuvieron hasta el momento en el que el “Plan director de Rehabilitación y ampliación del CEIP Antonio Moreno Rosales” y los primeros estudios exhaustivos sobre la rehabilitación integral necesaria aconsejaron el desalojo del edificio para adoptar medidas de seguridad urgentes previas al inicio del curso 2018-2019.
Desde entonces se han realizado numerosas intervenciones en el edificio enfocadas a su rehabilitación y la reapertura del Centro.
La redistribución de espacios proyectada ajusta las aulas a las superficies requeridas ubicándolas para disponer de luz natural en la fachada principal y patios interiores. Las aulas de infantil se sitúan en planta primera y las de primaria en planta segunda y tercera. También se traslada el comedor de la ubicación actual a la planta baja y se habilita un nuevo espacio de recreo al aire libre en el patio interior.
En la tercera planta se emplazan las aulas de mayor superficie, aprovechando los espacios que la construcción de la cubierta del edificio ofrece: gimnasio y vestuarios, aula polivalente + música y aula de informática. También se disponen en esta planta, en la crujía de la fachada principal, dirección y jefatura de estudios.
Además, se crean nuevos locales para aseos, vestuarios e instalaciones con acceso desde las zonas de circulación.
