¿Conoces estas recetas healthy?
Tras las comilonas de las fiestas toca comer más sano y ligero, hoy te compartimos varias recetas sabrosas y saludables para inspirar los menús de tus próximos días:
Receta de crema de calabacín
Para preparar los ingredientes, pelaremos la cebolla y la cortaremos en trozos no muy pequeños. Lavaremos, pelaremos y trocearemos la patata y el calabacín lo lavaremos y cortaremos. No es necesario pelarlo, ya que, en su piel, se concentran la mayoría de las vitaminas que contiene, aunque luego le pueda dar un toque un poco más amargo a la crema.
El siguiente paso será rehogar en una cacerola los calabacines, la patata y la media cebolla con un poquito de aceite durante unos 5 minutos a fuego lento. Justo después, le añadiremos el agua o caldo de verduras para dejarlo cocer durante aproximadamente 20 minutos.
Una vez tengamos los ingredientes ya hechos, los pasaremos por la batidora, echando los 2 o 3 quesitos, para darle una consistencia más cremosa.
Ya solo nos queda servirlo, echándole el toque justo que nos guste de pimienta molida y si nos apetece un poquito de sal y unos picatostes, y así poder disfrutar de un plato tan ligero como sano.
Hay un montón de variantes de esta crema, se pueden añadir puerros, espárragos, peras…



Coliflor gratinada
Comenzamos lavando y cortando la coliflor (unos 400 gramos) y la colocamos en una cacerola con agua abundante y un poquito de sal al gusto. Cocemos a fuego alto hasta que esté blandita y escurrimos bien para que suelte todo el agua.
Mientras la coliflor se va cociendo, en una sartén echamos un chorrito de aceite de oliva virgen y salteamos ajo picado. Cuando coja color, añadimos unos 150gr de espinacas, previamente lavadas y troceadas. Echamos sal y pimienta al gusto, y dejamos que la verdura se cocine a fuego medio.
Pasados unos minutos, echamos la coliflor en la sartén y añadimos unos 30 gramos de queso azul cortado en pequeños trocitos. Añadimos un poco de leche y mezclamos todo para que se integren los sabores. Rectificamos de sal y echamos una pizca de pimentón dulce, mezclándolo bien antes de apagar el fuego.
Por último, ponemos la coliflor con las espinacas y el queso azul en una fuente, y espolvoreamos nuestro queso rallado favorito por encima. Con el horno precalentado a 180º, metemos la fuente entre 15 y 20 minutos hasta que el queso se dore a nuestro gusto. ¡Y listo! Podemos decorar con unas ramitas de perejil, romero o tomillo para darle el toque final.
Receta de Rataouille
Lo primero para preparar esta deliciosa receta de ratatouille es lavar todas las verduras y secarlas. Después cortaremos los tomates, la berenjena y el calabacín en rodajas finas. Mientras se precalienta el horno a 170ºC, colocaremos en un molde una base de salsa de tomate y sobre esta iremos colocando las verduras de forma alterna hasta rellenar todo el molde.
Luego echaremos un chorrito de aceite de oliva virgen extra por encima de las verduras, sal, pimienta negra recién molida y hierbas al gusto. Cubriremos el molde perfectamente con papel de aluminio para conseguir que las verduras queden tiernas pero no se quemen y meteremos el molde en el horno durante 1 hora. Al cabo de esa hora sacamos el molde del horno, quitamos el papel de aluminio, subimos la temperatura del horno a 190ºC e introducimos de nuevo el molde. Horneamos entre 20 y 30 minutos más y vigilamos las verduras, estarán listas cuando se vean doraditas por encima pero sin llegar a quemarse.



Receta de granola casera
¡También tenemos receta healthy de desayuno y merienda! Una deliciosa granola: primero empezamos triturando todos los frutos secos que hayamos escogido, que en este caso serán avellanas, almendras y nueces, pero puedes escoger los frutos secos que más te gusten a ti.
Después ponemos la sartén al fuego a una temperatura media, sin añadirle aceite. Vertemos los copos de avena, para que se tuesten y vamos removiendo hasta que cojan un color más dorado. Cuando los copos de avena estén listos añadimos los frutos secos y removemos.
Añadimos 2 cucharadas de aceite de coco y 2 cucharadas de miel y removemos bien para que todo se impregne. Cuando la mezcla esté tostada a nuestro gusto retiramos del fuego, y dejamos la granola enfriarse en una bandeja bien extendida para que no se apelmace.
Una vez que la granola este fría podemos consumirla en el momento o almacenarla en un bote cerrado. Y acuérdate de que puedes añadirle los toppings que más te gusten, como arándanos, coco o chocolate.
Sigue una dieta equilibrada y evita el sedentarismo
Qué y cómo lo comemos influye directamente en nuestra salud, pero también es fundamental mantenernos activos, movernos y practicar algún deporte si es posible. Sólo caminando una hora diaria a buen ritmo notarás que la figura y el tono muscular se recuperarán mucho mejor en sólo unos días tras estas fechas de excesos.
Y si te has quedado con ganas de más…
No te pierdas este artículo con recetas económicas para la cuesta de enero.