Comienza MUEVE, el Festival Internacional de Teatro Físico de Madrid

La edición 2024 está dedicada a la formación, ¡descubre los talleres!

Te hablamos de MUEVE, el Festival Internacional de Teatro Físico de Madrid

MUEVE es el Festival Internacional de Teatro Físico de Madrid que apuesta por la creación contemporánea, con el firme compromiso de fomentar las Artes Escénicas más vanguardista que tienen como punto de partida el Teatro Físico.

Del 10 al 16 de diciembre comienza la edición formación de este festival, con una programación muy completa. En 2025 tendrá lugar la edición exhibición, aún no se saben las fechas, sigue sus redes sociales y permanece atento a su página web para conocer todos los detalles.

En la edición actual de formación hay talleres tan diversos como un taller de aproximación a la labor de la distribución de espectáculos, de producción en las artes escénicas y más. ¡Te contamos más de algunas de ellas a continuación!

Taller de distribución

El 10 de diciembre de 10:00h a 14:00h, impartido por Isis Abellán, en calle Cabestreros 9, por 60€. Una aproximación a la labor de la distribución de espectáculos: dificultades y valores. Con una exposición teórica y una parte participativa donde se podrán hacer preguntas concretas y abrir reflexiones sobre el trabajo de distribución de cara a favorecer una autogestión en la distribución. Más información aquí.

Taller de producción

El 10 de diciembre de 16:00h a 20:00h, impartido por Isis Abellán, en calle Cabestreros 9, por 60€. Este taller de iniciación a la producción de proyectos escénicos está dirigido a artistas que desean emprender sus propios proyectos partiendo de una idea inicial. En él, se cuestionará la idea, y se abordarán las distintas fases de la producción, conociendo las herramientas de planificación y gestión esenciales para asegurar la viabilidad de un proyecto escénico. Se explorará desde la preproducción y el estudio de viabilidad, hasta aspectos como la organización de recursos humanos, la captación de fondos y la legalización del proyecto. Más información aquí.

Master Class – Conferencia de Máscara

El 16 de diciembre de 16:00h a 18:00h Master Class y de 18:00 a 19:30h conferencia, impartido por Arturo Bernal, en el Teatro Valle-Inclán, plaza Ana Diosdado s/n. Master Class + Conferencia por 50€, sólo conferencia, 15€.

Durante la Master Class se realizará un análisis activo de la máscara para ponerla en escena, al igual que se hace con un texto dramático, y se trabajarán técnicas específicas de movimiento con el objetivo de “moverla”.

Se estudiarán los motores psico-físicos del cuerpo aplicándolos a la máscara, utilizando Acción y Movimiento como principios básicos de la emoción, el instinto y el intelecto.

La conferencia se apoya en pequeñas demostraciones escénicas por parte de 6 artistas que acompañan a Bernal, sirviendo de base para analizar en un debate con el público, la percepción de los arquetipos.  Más información aquí.

Jornada pedagógica hacia la creación

El 14 de diciembre de 12:30h a 15:00h Master Class y de 18:00 a 19:30h conferencia, participan en la sesión II, alumnas y alumnos de EITAB, imparte la sesión III, Kai Sánchez, con la participación de Kat Imbarach. En el Teatro Nave 73c. Palos de la Frontera, 5, por 8€.

SESIÓN II. Test de Creación.
Las alumnas y los alumnos participantes en el curso «Experiencia de Teatro Físico enfocado a la Creación» de la EITAB, presentarán las creaciones que han desarrollado durante 7 sesiones de 3 horas con la guía de Darío Sigco, el entrenamiento de Javier Gómez y la ayuda a la creación de Arturo Bernal.

Son piezas cortas, experimentales, que buscan poner en práctica técnicas de precisión y equilibrio, los motores del movimiento, los impulsos y las fuerzas y acciones básicas para la construcción de la Escena Contemporánea.

SESIÓN III. Poner el Cuerpo.
Lo físico se abre paso, a veces de incógnito, en la expresión escénica, la comunicación, la experimentación, la comprensión… Pero, ¿qué es el teatro físico? ¿Cuáles son sus límites y sus territorios? ¿Es una disciplina o varias? ¿Podría definirse, quizás, como un método? ¿Cuál es su relación con otras disciplinas, como la danza o el teatro del texto? Y, lo más importante, ¿qué posibilidades abre para la creación contemporánea, independientemente de la etiqueta que la obra cargue finalmente?

A través de la muestra a público de tres pequeños números teatrales y su posterior explicación teórica, el actor y creador Kai Sánchez, con la colaboración de la actriz y mascarera Kat Imbarach, nos acompañarán en un viaje de descubrimiento sobre la evolución histórica de lo físico en el teatro, los métodos pedagógicos y actorales que abordan dicha disciplina y sus posibles aplicaciones en la escena contemporánea.

Más información aquí.

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